A pocos kilómetros de Santa María de Trassierra se encuentra la finca privada Valdejetas, donde podemos pasear junto a una mancha de Castaños, un árbol que en otoño nos ofrece su mejor estampa.
El Camino por el castañar no es público, aunque por el momento se mantiene abierto al paso de senderistas y ciclistas, (diciembre 2024) aunque no podemos pretender llegar con nuestros coches al punto más cercano al castañar, ya que entorpecemos los accesos a las fincas del entorno, por lo que en este artículo no daremos notas sobre cómo acceder a esta ruta, y solo aconsejamos hacer el recorrido de forma circular, bien desde el pueblo de Santa María de Trassierra o bien desde la urbanización Llanos de Arjona, lo que puede suponer un recorrido de 12 a 14 km aproximadamente.
Lo bueno del sendero de los castañares de Valdejetas es que tiene paisajes muy diversos e interesantes, tales como un bosque de alcornoques, una bonita dehesa con sus vaquitas pastando, y tras llegar al punto más alto de la ruta empezamos el regreso por un espeso sendero donde la vegetación te envuelve, nos referimos a la Vereda de Trassierra que permite evitar varios tramos de carretera.
En este enlace puedes ver fotos de la ruta a Valdejetas
La presencia de Castaños en este punto de la Sierra de Córdoba indica que estamos en un lugar donde el volumen de las precipitaciones por este entorno es mayor que en otros lugares de la provincia de Córdoba, también nos indica que los suelos en este lugar son más profundos.
Se atribuye a los romanos la introducción del castaño en la península Ibérica, ya que su fruto ha sido la base de la alimentación durante muchos siglos.
Prácticamente en todas las provincias de España podemos encontrar castaños, pero es mucho más común encontrarlo en las zonas de León y Galicia.
El castaño es un árbol que tiene infinidad de utilidades: