Los baños de Popea se encuentran en el arroyo Molino, la sedimentación que ha ido dejando el arroyo Molino y el desgaste de la roca han formado una serie de pequeños saltos naturales y pequeñas cascadas, la más coqueta de todas estas cascadas es la que conocemos en Córdoba como Baños de Popea, pero ¿Cual es el origen de este nombre?
Una de las preguntas que a todos nos surge, es el motivo por el cual, un lugar recibe un nombre en concreto.
Si nadie nos corrige con otra explicación más acertada, tenemos constancia de que en 1932 se estrena en los cines una película titulada «El signo de la Cruz». En una de las escenas de dicha película, Popea, mujer del emperador Nerón, está dándose un baño en leche de burra.
A mitad del siglo pasado, un grupo de bohemios, escritores y poetas acuden con asiduidad a caminar por nuestra sierra para relajarse e inspirarse, hablamos del grupo Cántico, al que perteneció el poeta Ricardo Molina.
En una de estas visitas por Sierra Morena cordobesa, unas muchachas se estaban dando un chapuzón en la poza más hermosa del arroyo Molino, y parece que algún miembro de este grupo hizo referencia a la escena del baño de Popea, interpretada por la actriz Claudette Colbert.
Las muchachas llegaron a Santa María de Trassierra y difundieron aquel nombre, suponemos que se sentían elogiadas por la comparativa.
A partir de aquel momento, los «Baños de Popea» son un referente para Córdoba.
Gracias a la colaboración para este artículo de Antonia Santos Gómez y Antonio Luis Lopez Priego.
En los úlitmos años los periodos de sequía y las extracciones de agua por el entorno han contribuido a secar en los meses más secos esta bonita cascada natural, además la grafiosis del olmo y el uso irrespetuoso del entorno son otros problemas de este espacio natural tan emblemático para muchos cordobeses.
Fdo.- Manuel Cuestas Gutiérrez
Gerente de Senderos Córdoba