La mejor puerta de entrada a la Selva de Irati es el pueblo de Orbaitzeta en el Valle de Aezkoa. Desde hace varios años siempre incluimos este destino en nuestro calendario otoñal y es un auténtico acierto.
Este 2024 ha sido sin duda uno de los otoños más bonitos, ya que la climatología se ha aliado con nuestro grupo para ofrecernos una intensa gama de tonos anaranjados, cobres y ocres, repartidos por hayas, robles, avellanos, así como algunos arces y castaños, aunque en medio de tanto colorido también destaca el intenso verde de los acebos, y nos recuerdan que no debemos olvidar que este es un lugar donde predomina el verde, pero que todos los años el otoño tiene un refugio en estas tierras para que podamos disfrutarlo, y los primeros días de noviembre de 2024 han sido perfectos para vivirlo.
Como en años anteriores nos hemos alojado en el hotel Mendilatz, un hotel de montaña que toma el nombre de uno de los picos del entorno, y que ofrece unas bonitas y cómodas instalaciones en el lugar más idóneo para disfrutar de las mejores rutas por Irati y el Valle de Aezkoa. Después de muchos años seguimos apostando por este alojamiento que nunca defrauda a las personas que nos acompañan.
Entre las rutas que hemos realizado en estos días hay que destacar la siempre hermosa ruta junto a la fábrica de munición de Orbaitzeta, donde se pueden ver enormes ejemplares de hayas y pequeñas correntías de agua junto a caudalosos arroyos que confluyen en el entorno de las ruinas de la antigua fábrica de munición, y que en su día daban energía a estas instalaciones. Este recorrido circular de unos 8 km es el mejor para empezar un programa de senderismo por la zona, y combina un tramo de cómoda pista forestal con un recorrido por el interior del bosque de hayas, y poco a poco te va sumergiendo en el hayedo, junto a enormes ejemplares que suben al cielo buscando la luz, mientras en el suelo un manto de hojas de tonalidades rojizas hacen contraste con el color blanco del tronco de las hayas que se combina a su vez con el verde del musgo que las recubre, en este punto es donde se agradece caminar en silencio.
En estos días también nos hemos atrevido con algunos tramos del Camino de Santiago Francés, desde sus puntos de inicio en Francia y España: Saint Jean Pied de Port y Roncesvalles, hasta el paso por las primeras localidades que se recorren en la primera etapa por España: Burguete, Espinal y Bizkarreta.
No todo es fácil en nuestros programas de senderismo, y aquello que se consigue con esfuerzo se valora mucho más, por eso hemos subido con brío a varios de los miradores más hermosos del Valle de Aezkoa: Arlekia, Txabolas de Azalegi, Zamariaín, San Miguel, y en uno de estos puntos altos y miradores tuvimos la anécdota de la semana gracias a las explicaciones de un “melenudo” guía local, pero estos momento de humor se entienden mejor cuando se viven que cuando se cuentan, así que la próxima ocasión no puedes faltar. Y por supuesto también hemos llegado hasta el corazón de Irati en el Pantano de Irabia, la zona más concurrida de todos los lugares que se visitan en un programa por Irati.
Este pequeño valle de Aezkoa tiene bonitos pueblos con casas de tejados puntiagudos y chimeneas que nos dan una idea de la severidad de un invierno al que nuestro bonito otoño irá dando paso, y un “eguzkilore” en sus puertas para recordarnos que en la mitología Vasca las casas tenían que protegerse de los malos presentimientos con esta planta que se recoge en las partes más altas de la montaña. Entre los pueblos que hemos caminado se encuentran Aribe, Garaioa y Abaurrea, pero además en nuestro itinerario en autocar hemos pasado por Orbara, Orbaitzeta y Garralda, todos ellos pertenecientes al Valle de Aezkoa, lugar en el que (según las historias que cuentan por aquí) nacían los guardias más leales al Rey de Navarra.
Llevamos varios años perdiéndonos por los encantos del Valle de Aezkoa, pero aún queda mucho que conocer y mostrar por el Reino de Navarra, y tenemos la fortuna de haber caminado por muchísimos rincones de esta tierra, pero cada sitio tiene su época más ideal para visitarlo, y este es el lugar
“donde vive el otoño”
Recuerda que el próximo otoño regresaremos por la Selva de Irati y el Valle de Aezkoa.
Pincha aquí para ver más fotos
Fdo.- Manuel Cuestas Gutiérrez
Gerente de Senderos Córdoba